jueves, 14 de abril de 2011

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN (P.N.F.)

INTRODUCCIÓN
El quehacer de los y las estudiantes universitarios en las diferentes disciplinas, está caracterizado por el trabajo investigativo como un mecanismo para conocer y proponer soluciones ante las necesidades o problemas de las organizaciones.

En tal sentido, el Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco (IUETAEB), producto de los cambios curriculares en las especialidades, refleja en sus diseños la importancia de la formación integral de los y las participantes y su vinculación con las comunidades a través de la elaboración de proyectos socio integradores que respondan a las necesidades o problemas dentro de un contexto determinado.

En el documento “Lineamientos Curriculares para Programas de Formación” presentado por la Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2009) se destaca que: “los Proyectos son unidades curriculares de integración de saberes y contraste entre teoría y práctica, que implican la realización de actividades de diagnóstico, prestación de servicio, arqueo y crítica de fuentes, crítica teórica o producción de bienes, vinculadas a las necesidades de las localidades, Plan Nacional de Desarrollo y las líneas de investigación”.

Los Proyectos son el eje central de los PNF y comprenden la integración multidimensional de los saberes y conocimientos, su aplicación en la resolución de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el país.

Por otra parte, en el documento “Consideraciones Generales del Eje Curricular Proyecto” en el IUETAEB, se indica que el eje curricular proyecto se concibe como un espacio en el que se persigue la formación del participante y la transformación de la sociedad constituyéndose en el escenario de participación y encuentro de los diferentes actores del hecho educativo con la realidad comunal, local, regional o nacional.

Por lo tanto, la articulación de las actividades del proyecto están caracterizadas por el aprendizaje como proceso, que se construye con otros en un contexto social comunitario para potenciar las habilidades, destrezas y saberes (hacer, convivir, ser y el conocer) del participante con los tutores, equipos de trabajo y comunidad en general.

Igualmente, el proyecto genera la convivencia académica respondiendo a la integración de
experiencias, mediante una educación de calidad, gestionaria y participativa impulsando la formación humanista y la contribución a la creación de una sociedad basada en valores y principios.

El eje curricular proyecto de los Programas Nacionales de Formación en Licenciaturas e Ingenierías está caracterizado por: a) la integración del conocimiento a través de la teoría y la práctica, b) la investigación permanente a lo largo de los trayectos y en estrecha relación con las unidades curriculares, c) la planificación integral, d) la sistematización de las actividades a desarrollar, e) la ejecución de las actividades a través de un plan de acción, f) la difusión de la información.

Como parte del proceso de evaluación del eje curricular proyecto, el participante debe presentar a través de un Informe Final, todas las actividades o procedimientos realizados en la comunidad durante el trayecto de formación, para ofrecer alternativas de solución ante los
problemas o necesidades encontradas.

En tal sentido, el objetivo de este manual es orientar al Tutor(a), los y las participantes sobre
los aspectos básicos que debe contemplar el informe final del proyecto, desde su preparación hasta la culminación del mismo.

Por consiguiente, se establece a los efectos de los lineamientos del IUETAEB, que el trabajo será presentando en 4 partes:

La I parte corresponde a la descripción del proyecto, en ella se presenta el diagnóstico situacional, justificación e impacto social y los objetivos: generales y específicos del proyecto.

En la II parte se realiza un esbozo de la planificación del proyecto, la misma está conformada por el plan de acción y el cronograma de actividades.

La III parte está representada por los resultados y logros del proyecto, lo constituye las conclusiones y recomendaciones.

En la IV parte se desarrolla la propuesta, es decir la alternativa de solución que puede ser el diseño de productos o servicios, de acuerdo a la naturaleza de la especialidad.

Finalmente, se incorporan las referencias bibliográficas consultadas y los anexos.

A través de este link se encuentra el pdf original COMPLETO.



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